• ¿Qué es un blog?. Características de un blog
¿Qué es el blogging?
Blogging en español
sería «bloguear», y es un término que se usa muchas formas para referirse por
ejemplo al hecho de tener, escribir o gestionar un blog en general.
También se usa para hacer referencia a todo lo relacionado con los blogs, como «el mundo del blogging», «el mercado del blogging», etc. Lo que en español sería la «blogoesfera»
¿Qué es un blogger?
Blogger en español
sería «bloguero» o «bloguera» y se refiere a la persona que escribe, tiene o se
dedica al mundo de los blogs (o blogging).
También se
refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger.com)
propiedad de Google o a un blog creado en ella, por ejemplo cuando se dice «¿has
visitado mi blogger?».
En 1999 con el
nacimiento de la plataforma Blogger de la
empresa Pyra Labs, se consiguió que cualquier usuario pudiera crear su propio
blog de una forma mucho más sencilla, lo que hizo que el blog se popularizara rápidamente.
Con esa popularidad que fue ganando, en 2002 ya se empezaba a estudiar el fenómeno del blogging y a tener en cuenta aspectos más técnicos:
- Cómo crear un
blog
- La importancia
de la comunidad bloguera
- La influencia en
los lectores y en la sociedad en general
- Etc.
En 2003 se lanzó lo que ahora conocemos con el nombre de WordPress, aunque al principio se le bautizó como proyecto b2/cafelog. Y finalmente se abrió a todo el público en 2005, mejorando muchos aspectos donde fallaban otras plataformas.
Es importante
diferenciar 2 versiones de WordPress que en
verdad son 2 formas distintas de usar la misma plataforma:
1.
La
versión de WordPress.org de código abierto
que cualquiera puede instalar en un hosting (ésta es la versión que
uso en este mismo blog).
2.
El blog WordPress de la empresa
Automattic que usa también la versión libre de WordPress pero que ofrece en sus
propios servidores de forma gratuita en WordPress.com (eso sí, con muchas
limitaciones respecto a hospedarlo en tu propio hosting).
Viendo la
importancia que estaban teniendo los blogs, también en 2003 Google se hizo
con Blogger y a la vez lanzó Google AdSense, una
plataforma para que los usuarios pudieran obtener ingresos de publicidad con su
blog.
Añadieron
muchas más funcionalidades en los años siguientes y permitieron al usuario usar
su propio dominio blogspot.com del Tipo <loquequieras>.blogspot.com, de ahí que
normalmente se hable de blogspot refiriéndose
a Blogger.
En los
años siguientes los distintos medios de comunicación han ido integrando los
blogs como canal de información y en algunos son verdaderamente importantes,
como los blogs de El Huffington Post donde
escriben expertos y profesionales de distintas especialidades.
En 2010 se decía que existían ya 160 millones de blogs y 180 millones al año siguiente. Este auge ha sido sin duda gracias al uso que se le empezó a dar a los blogs como canal de comunicación y de publicidad, así que hazte una idea de los que habrá a día de hoy 10 años después…
Y hoy en día WordPress (.org) se ha consolidado como una de las plataformas más conocidas y reconocidas en el mundo del blogging.
Además en
2019 sacaron una nueva versión de su editor/maquetador llamado Gutenberg,
que parece facilitar mucho la tarea de escribir y diseñar las páginas y
artículos del blog. 😃
Partes de un blog
Aunque
cada blog es un mundo y se pueden diseñar de mil formas (cada uno es de su
padre y de su madre), hay por lo menos 5 partes principales que
se mantienen en la mayoría de blogs:
1. Cabecera o header
Esta parte
suele estar arriba del todo,
y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los
apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción
del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc.
2. Columna principal
Esta es la parte
principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o
también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral).
Aquí es donde va el contenido de los artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada (que puedes conseguir en bancos de imágenes), la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.
3. Barra lateral o sidebar
Esta es
una columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque
algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la
ponen.
En la barra lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares, etc.
4. Pie de página o footer
Esta parte
se coloca abajo del todo y
suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna principal.
Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc.
5. Fondo o background
Es la parte
que ocupa toda la
zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca
el resto de partes.
En la mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog, aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos, patrones, etc.
Tipos de blog
Existen
blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar
historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema,
vender productos, ofrecer servicios…
¡De todo
tipo!
Por eso mismo, una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:
Blog personal
Blog personal
Este es
posiblemente el tipo de blog más común,
y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una
especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tu ideas,
pensamientos, etc.
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